Las prácticas han sido una gran experiencia que después de tanta espera hemos logrado vivir aunque por sólo dos semanas.
A lo largo de las dos semanas de duración del practicum me he centrado principalmente en dos grandes bloques.
Por un lado, la parte de orientación, donde he podido observar la variabilidad de temas con los que se trabaja, ya sean personales (alumos/as con problemas), profesionales, necesidades especiales,...
He podido ver distintos casos que han llegado al despacho como un alumno que ha sufrido una pérdida familiar, una profesora que necesitaba resolver algunas dudas sobre diferentes cursos de formación entre los que elegir,...
Además de prestar ayuda también a padres y profesores/as que la necesiten para temas académicos o privados.
Según las directrices que me ha ido marcando mi tutor del colegio, me he informado de diferentes temas con especial incidencia en la orientación vocacional y profesional de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, como puede ser el Espacio Europeo de Educación Superior, las nuevas Ramas del Conocimiento, Selectividad, etc.
En primer lugar se ha dado información sobre todos estos nuevos cambios al alumnado, utilizando herramientas como presentaciones en power point y material de reprografía con diversos datos, como las notas de corte del curso escolar 2009-2010, las asignaturas más importantes para subir nota en selectividad (ponderación en base,...
Y una vez dados estos datos, se realiza una reunión con los padres para ofrecer la misma información que se han repartido a sus hijos para que puedan ayudarles a tomar sus decisiones y sean capaces de orientar a sus hijos cuando se sientan en duda.
Por otro lado, la evaluación psicopedagógica, donde he podido conocer tanto la batería de aptitudes como un cuestionario de adaptación.
En cuanto a la primera, a pesar de haber llegado tarde para poder pasar los test de BADyG a todos los alumnos del colegio junto con mi tutor, he podido seguir todos los pasos y participar directamente con tres alumnos en las pruebas que no habían hecho con los demás.
El BADyG es un test colectivo, es decir, que se realiza con todos los alumnos de la clase al mismo tiempo.
Los datos que aporta la batería de aptitudes diferenciales y generales hay que entenderlos desde el punto de vista complementario a a otros aspectos, como por ejemplo, para un alumno de 1º curso de Secundaria, el rendimiento académico que el alumno alcanzó en el Tercer Ciclo de Educación Primaria, así como el que está obteniendo en este 1º curso de Secundaria.
Se compone de una serie de aptitudes básicas como son las analogías verbales, que es una prueba específica de razonamiento y comprensión verbal. Consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con cinco alternativas de respuesta.
Evalúa la aptitud para establecer relaciones analógicas, además de la comprensión de los conceptos que las sustentan.
Se trata de encontrar relaciones analógicas entre los conceptos (razonamiento verbal). Una de estas relaciones no la dan completa y a la otra le falta un término que hay que buscar entre las cinco posibles respuestas que se ofrecen.
Una segunda prueba, las series numéricas. Es específica de razonamiento serial numérico o aptitud para determinar regularidades lógicas en una secuencia de números. Al mismo tiempo, al utilizar códigos numéricos, necesita una básica capacidad para el cálculo mental, puesto que las regularidades lógicas se refieren a operaciones (suma, resta, multiplicación,...), entre series lineales de números. Consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con cinco alternativas de respuesta.
Evalúa la aptitud para detectar relaciones seriales lógicas, para determinar una ley o período de repetición en series numéricas.
En la prueba hay que completar cada serie numérica con el siguiente elemento. Los números están ordenados siguiendo una secuencia lógica que se debe descubrir y elegir entre las cinco posibles respuestas que se ofrecen.
Por otro lado, las matrices lógicas, en esta prueba el razonamiento es menos automatizado, menos trabajado culturalmente, se suele medir con contenidos figurativos, con series de matrices de figuras. Representan una modalidad de contenido que no se utiliza explícitamente en los programas educativos para enseñar ninguna asignatura ni impartir conocimientos. Consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con cinco alternativas de respuesta.
En esta prueba se utiliza una matriz de 2x4, en la que se pueden establecer relaciones entre las figuras tanto en sentido horizontal como vertical.
Evalúa la aptitud para relacionar figuras geométricas en ordenaciones seriales y analógicas, en un espacio de representación gráfica.
Se trata de buscar en cada ejercicio el dibujo que debe ir donde está la interrogación, teniendo en cuenta que están ordenados siguiendo una lógica. Se parte de cinco opciones entre las que hay que elegir una.
Una cuarta prueba, llamada completar oraciones, consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con cinco alternativas de respuesta. Requiere operaciones de conocimiento de vocabulario y rememorar experiencias o conocimientos previos.
Evalúa la comprensión de conceptos en el contexto de una proposición que se debe completar para que adquiera un significado adecuado.
Básicamente se trata de encontrar, de entre cinco opciones, el concepto o palabra que complete o cierre mejor el sentido de una oración
Por otro lado, la prueba de problemas numéricos, que no mide únicamente rapidez de cálculo, sino también razonamiento numérico, la aplicación de operaciones numéricas en problemas numérico-verbales. Consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con tres alternativas de respuesta.
Evalúa la comprensión de diversos problemas numéricos. En menor grado mide también la rapidez y seguridad para el cálculo numérico.
Se trata de comparar las cantidades resultantes de resolver los dos problemas numéricos planteados, para ver cuál es la mayor. Hay tres posibles respuestas; cuando los dos problemas den resultado igual, la respuesta correcta será la tercera.
Otra prueba es la de encajar figuras. Mide la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado. Consta de 32 elementos ordenados según el índice de dificultad, con cuatro alternativas de respuesta.
Evalúa la habilidad para encajar figuras que se deben girar mentalmente y para adecuar la posición, tamaño, forma y distancia en una superficie.
Consiste en elegir de entre cuatro opciones la figura que completa perfectamente la parte que se ha recortado de una superficie.
Por otro lado, están también las aptitudes complementarias. Éstas están compuestas por otras tres pruebas.
La memoria de relato oral, mide la capacidad para recordar a corto plazo datos de un relato verbal, datos la mayor parte relacionados, dentro del sentido global de una lectura que han escuchado.
Es una memoria verbal y numérica por el tipo de contenidos a recordar; es memoria inmediata, por el corto tiempo en que se piden recuerden los datos y es auditiva, porque se escucha el relato a recordar. Consta de 32 elementos, con tres alternativas de respuesta.
Evalúa la capacidad para retener significados escuchados en un relato. Se trata de una retentiva auditiva, inmediatamente posterior a la lectura.
Consiste en responder a una serie de preguntas acerca del texto escuchado inmediatamente antes. Se elige la opción correcta de entre tres posibles opciones.
La memoria visual ortográfica, es una prueba que mide la retención en la memoria a largo plazo de la correcta escritura de las palabras que, aunque fonéticamente se pronuncian igual, se escriben de distinta manera. El reconocimiento correcto depende de la mayor o menor frecuencia en la percepción de esas palabras. Consta de 32 elementos ordenados según un índice de dificultad, con tres alternativas de respuesta.
Evalúa discriminación visual ortográfica de palabras, que dependerá de la retentiva a largo plazo, así como de la mayor o menor familiaridad de uso.
Se trata de buscar la palabra que está ortográficamente mal escrita. Los acentos o tildes están todos bien. Se elige entre tres palabras.
Y por último, discriminar diferencias. Discriminar con rapidez pequeñas diferencias visuales es una operación mental muy básica relacionada con procesos atencionales de recepción y comparación de la información visual. Los elementos de esta prueba también están ordenados por un índice de dificultad, pero tienen todos índices bastante aproximados: al ser muy breve el tiempo concedido para la ejecución se convierte en test de rapidez perceptiva de diferencias. Consta de 32 elementos, con tres alternativas de respuesta.
Evalúa la rapidez en la discriminación visual de dibujos, en la comparación de figuras para encontrar pequeñas diferencias entre ellas.
Se trata de buscar en cada grupo de tres dibujos el que tiene alguna diferencia pequeña, pero clara, con respecto a los otros dos. Aunque es un ejercicio sencillo, casi nadie acaba, ya que se cuenta con muy poco tiempo.
Otras informaciones aportada por la batería de aptitudes se estructura en los siguientes factores.
La puntuación de la Inteligencia General, entendiéndola siempre desde el punto de vista escolar, es una estimación global teniendo en cuenta las seis pruebas básicas de la batería: dos pruebas verbales, dos numéricas y dos espaciales.
Es la capacidad general actual para establecer relaciones entre conceptos abstractos, utilizando variedad de contenidos mentales.
La puntuación de Razonamiento Lógico no es más que la suma de las tres pruebas que lo miden más directamente, con tres tipos diferentes de contenidos: Analogías Verbales, Series Numéricas y Matrices Lógicas.
Es la capacidad general actual para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información.
La rapidez y eficacia. La rapidez contabiliza el número de respuestas emitidas en el conjunto de las seis pruebas básicas de la batería. No presupone en ningún caso acierto o equivocación.
La eficacia evalúa el porcentaje de aciertos en las respuestas emitidas en las seis pruebas básicas.
Permite establecer las siguientes categorías de alumnos; Rápidos-Eficaces, Rápidos-Ineficaces, Lentos-Eficaces y Lentos-Ineficaces.
En síntesis, los resultados académicos son fruto de la inteligencia, de la motivación y del esfuerzo con el cual se aplica cada niño. Es aconsejable pasar esta prueba porque conociendo su potencial intelectual le podemos ayudar o exigir según sus posibilidades.
La inteligencia es una facultad superior del ser humano, y dada su complejidad, resulta difícil de evaluar y de medir. Por esto mismo es necesario tomar los datos que se ofrecen en este informe con cautela. Además, hay varios aspectos que pueden distorsionar los resultados como son el cansancio, la falta de atención, el ambiente de la clase, la motivación, el estado de ánimo, las preocupaciones, las explicaciones más o menos acertadas de la persona que pasa la prueba, etc.
En este sentido, hay niños que han dado en alguna prueba un valor bajo, cuando en realidad sabemos que su capacidad y preparación es mayor. No tiene mayor importancia, puede significar que en aquél preciso momento hubo alguno de los factores mencionados que le interfirió.
También, en ocasiones, la razón es el concepto de inteligencia funcional, es decir, el niño es más capaz, pero funcionalmente, trabaja con un ritmo inferior a sus posibilidades. Sus recursos los emplea a ese ritmo.
Como la inteligencia puede evolucionar, no se pueden hacer predicciones rigurosas de futuro con estos datos. Son la expresión mínima de su capacidad, no su límite superior.
Además, el éxito o el fracaso escolar depende también de otros factores cruciales como son la motivación y los hábitos de estudio y de los cuales aquí no hay referencias.
En definitiva, la finalidad de la prueba es dar pistas para orientar al alumno en el terreno académico, actuando sobre sus déficits y potenciando sus habilidades.
En mi primera semana he tenido la oportunidad de corregir los test de 5º de primaria y 3º de la E.S.O. He consultado los manuales para conocer correctamente cuáles son sus objetivos, el procedimiento que se ha de seguir para conseguir unos resultados fiables y cómo corregir y valorar éstos.
Una vez recorrido este camino, es importante preparar cuidadosamente los informes, alzarlos, y entregarlos a los padres en una reunión donde se les explica cómo interpretar los datos.
Personalmente hay tres alumnos a los que he podido tratar directamente pasándoles una parte que les faltaba, y he tenido la responsabilidad de cuidar los tiempos establecidos para cada prueba y variables como que entendieran bien qué se les pedía.
También se ha pasado el cuestionario de personalidad-adaptación estandarizado de 80 preguntas a los alumnos de 5º de primaria.
El cuestionario de personalidad P7 es un test de personalidad con el que se explora el grado de adaptación del alumno a las cuatro áreas en las que fundamentalmente se desenvuelve su vida: Personal, Familiar, Social y Escolar.
El alumno contesta a las frases con tres posibles opciones: si lo que lee le pasa siempre o casi siempre o está de acuerdo con ello, señala el SÍ; si lo que lee no le pasa nunca o casi nunca o no está de acuerdo con ello, señala el NO; por último, si lo que lee le sucede unas veces sí y otras no, o no está seguro, señala ¿?.
A continuación he podido corregir los test de 5º de primaria. Aunque no he llegado a conocer sus resultados finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario